Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

office01

“Es muy importante que nosotros, los indígenas, tomen fotos de nuestras propias culturas para que otra gente indígena en México y en otros países nos conozcan. De esta manera podemos preservar y mostrar nuestras culturas y compartirlas para que las próximas generaciones pueden aprender y recordar.”

Maruch Sántiz Gómez
CPP artista

 

entrenamiento de cuarto obscuro

Sobre el Proyecto Fotográfico de Chiapas

El Proyecto Fotográfico de Chiapas (CPP, por sus siglas en inglés) provee a los pueblos indígenas mayas de Chiapas, México oportunidades para expresarse culturalmente y artísticamente a través de la fotografía. Desde 1992, más de 300 hombres y mujeres de distintos grupos étnicos y religiosos han aprendido cómo usar la fotografía como un modo de expresión artístico personal, y muchos han emprendido proyectos que celebran y desarrollan un diálogo con los miembros de sus comunidades. El CPP adapta el ámbito de la fotografía que está siempre evolucionando, incorporando nueva tecnología, y a la vez respetando las condiciones variadas y las preferencias de los que participan en las actividades.

El CPP tiene su base en San Cristóbal de Las Casas, el centro comercial y cultural de los Altos de Chiapas. Las actividades del CPP son tanto locales como globales en su alcance. Los fotógrafos del CPP han expuesto sus obras en sus propios pueblos, así como en museos, galerías y espacios alternativos en todo el mundo. El CPP también provee talleres y presentaciones educativas, que educan a diversas audiencias sobre cómo el proyecto usa la fotografía como un medio para compartir y celebrar a las culturas indígenas.

El CPP ha recibido el reconocimiento de la prensa mexicana e internacional, la comunidad académica, y el mundo artístico. Mientras que el CPP ha logrado una presencia global, ha proveído oportunidades para voluntarios y fotógrafos profesionales de todo el mundo para trabajar con los participantes indígenas del CPP.

CPP adapta al ambiente fotográfico que está evoluciando constantemente, y incorpora la nueva tecnologia, respetando a la vez las condiciones variadas y las preferencias de los que participan en actividades.

Un mensaje de la fundadora | Nuestro historia | Lo que se dicen sobre el CPP