Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Una de las poblaciones indígenas más grandes en México vive en Chiapas, un estado reconocido por la diversidad de sus pueblos e idiomas. Chiapas es el estado más al sur de la República Mexicana, y comparte una frontera con Guatemala. Además tiene algunos de los paisajes naturales, sitios arqueológicos y arquitecturas coloniales más diversos y hermosos del país.

 

 

 

 

Un mensaje de la fundadora

Fundé el Proyecto Fotográfico de Chiapas (CPP, por sus siglas en inglés) en 1992 para servir a la población indígena maya en el estado de Chiapas. Desde hace mucho tiempo las comunidades en la región han sido fotografiadas y representadas por extranjeros, y yo quería ofrecer a los pueblos mayas la oportunidad para decidir cómo usar la fotografía para ellos mismos, para registrar sus historias y crear memorias visuales. Mi papel ha sido no sólo proveer las cámaras y materiales, sino también apoyar el desarrollo de nuevo talento, nuevas habilidades y nuevas ideas.

Mientras el CPP se acerca a su vigésimo aniversario, me da mucho gusto ver todo lo que hemos logrado. Lo que empezó como, y sigue siendo, un proyecto local ahora tiene una presencia fuerte en México y en el extranjero. Asimismo, nuestros objetivos educativos se han expandido, y ahora compartimos la fotografía maya en todo el mundo, además nos hemos puesto en contacto con otras comunidades para proveerles con las herramientas para la enseñanza a diferentes culturas. El CPP ha tocado las vidas de cientos de participantes, y el apoyo de la Fundación Ford ha hecho posible el establecimiento de un gran archivo de materiales fotográficos. Mis colegas y yo te invitamos a aprender más sobre nuestra filosofía y nuestro trabajo.

Carlota Duarte

Sobre el Proyecto | Nuestro Historia | Lo Que se Dicen Sobre CPP