Una de las poblaciones indígenas más grandes en México vive en Chiapas, un estado reconocido por la diversidad de sus pueblos e idiomas. Chiapas es el estado más al sur de la República Mexicana, y comparte una frontera con Guatemala. Además tiene algunos de los paisajes naturales, sitios arqueológicos y arquitecturas coloniales más diversos y hermosos del país.
Fundé el Proyecto Fotográfico de Chiapas (CPP, por sus siglas en inglés) en 1992 para servir a la población indígena maya en el estado de Chiapas. Desde hace mucho tiempo las comunidades en la región han sido fotografiadas y representadas por extranjeros, y yo quería ofrecer a los pueblos mayas la oportunidad para decidir cómo usar la fotografía para ellos mismos, para registrar sus historias y crear memorias visuales. Mi papel ha sido no sólo proveer las cámaras y materiales, sino también apoyar el desarrollo de nuevo talento, nuevas habilidades y nuevas ideas.
Mientras el CPP se acerca a su vigésimo aniversario, me da mucho gusto ver todo lo que hemos logrado. Lo que empezó como, y sigue siendo, un proyecto local ahora tiene una presencia fuerte en México y en el extranjero. Asimismo, nuestros objetivos educativos se han expandido, y ahora compartimos la fotografía maya en todo el mundo, además nos hemos puesto en contacto con otras comunidades para proveerles con las herramientas para la enseñanza a diferentes culturas. El CPP ha tocado las vidas de cientos de participantes, y el apoyo de la Fundación Ford ha hecho posible el establecimiento de un gran archivo de materiales fotográficos. Mis colegas y yo te invitamos a aprender más sobre nuestra filosofía y nuestro trabajo.
Carlota Duarte
Sobre el Proyecto | Nuestro Historia | Lo Que se Dicen Sobre CPP